Exposición intercultural: "Transitando identidades"
Colaboración de Begoña Rius Peña , artista plástica y gestora cultural que trabaja con proyectos sociales y humanistas para el desarrollo de los derechos humanos, derechos políticos y de justicia social .En su proceso de complementar la Exposición iniciada por CEAR con el marco de la publicación de «El viaje de Prince» Transitando identidades CEAR diseña el «Cubo de las emciones «; Espacio para shen-tir-nos y para pensar-nos»
Con idea de conseguir que las personas visitantes reflexionen sobre la identidad social y, desde ahí, comprendan las migraciones forzadas, la discriminación y los discursos de odio para romper estereotipos, fomentar la convivencia intercultural y promover una ciudadanía informada, crítica y solidaria en torno a las migraciones, el asilo y los derechos humanos.
Para ello se diseña una estructura de madera que invita al visitante a detenerse y entrar en ella, activando todos sus sentidos para interactuar con el viaje de Prince y comprender, a través de distintas fases manuales y sensoriales, sus emociones, favoreciendo una reflexión activa sobre la experiencia migratoria y sobre cómo el sentir en el propio cuerpo las vivencias de otra persona puede impulsar cambios sociales.

Fase 1
Shentido en nuestra identidad

Fase 2
Emocionándonos con pensamientos colectivos
Fase 3
Sembramos cambios comunitarios en forma de semilla

-Fase 1- Shen-Tido en nuestra rueda de Identidad
Nos identificamos con nuestra identidad en el "ahora" herramienta de autoconocimiento y sensibilización que ayuda a las personas a mapear sus múltiples identidades. Ejercicio reflexivo para reconocernos, crear conciencia social y promover la comprensión de la diversidad y la complejidad social. A través de diferentes preguntas ubicadas en nuestra rueda podremos personalizar esas preguntas que nos hacemos e ir rellenando cada una de las casillas con nuestros datos ( género, color de piel,etnia, lengua materna, religiones, creencias, edad, estatus socio-económico, discapacidad emocional física, nacionalidad, Una vez que mentalmente o físicamente pasemos por nuestra rueda de identidad analizaremos las emociones que van asociadas a nuestras respuestas e iremos sintiendolas.

-Fase 2- Emocionándonos con pensamientos colectivos
Nuevas narrativas a través de la emoción y reflexión compartida. Lectura emocional de las frases que Prince nos deja de su viaje en forma de puzzle de madera que podremos complementar con la escucha ( en QR) de esas sus emociones en cada uno de sus tránsitos y viajes hasta llegar a destino.
-Fase 3- Sembramos cambios comunitarios en forma de semilla
En el interior del cubo se presenta la reflexión final a través de un listón de madera donde se colocan arena y una semilla —entregada en sobres— a la que se añade agua. Conexión con lo Este gesto simbólico viaja a través de diferentes culturas y con los diferentes territorios. Apoyado en la activación del olfato, el gusto y el tacto, despierta emociones que ayudan a comprender la experiencia del viaje migratorio y la llegada a un nuevo lugar, promoviendo una actitud más empática y una transformación consciente en nuestra forma de mirar y relacionarnos con la realidad. A través de la conexión con el entorno y con los sentidos, activamos el cuerpo de forma consciente, vinculando cada órgano con una emoción y un sentido específico, lo que nos permite vivir una experiencia transformadora y salir con una percepción distinta a la que teníamos al entrar..